Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania expresaron el sábado su «grave preocupación» por los aviones iraníes de poner en marcha nuevas centrifugadoras para su programa nuclear, e instalar en Teherán a retomar el diálogo con el organismo de control nuclear de la ONU. .
El anuncio de Irán se produjo después de que las cuatro potencias occidentales presentaran una moción de censura contra la república islámica en la junta de 35 países del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La resolución fue adoptada el jueves.
«Tomamos nota con gran preocupación del anuncio de Irán de que, en lugar de responder a la resolución con cooperación, planea responder con una mayor expansión de su programa nuclear en formas que no tienen ninguna justificación pacífica creíble», declararon las cuatro naciones en un comunicado conjunto.
«Esperamos que Irán retome el camino del diálogo y la cooperación con la agencia», prosigue el documento publicado por el Departamento de Estado estadounidense.
El viernes, Irán dijo que pondría en marcha una «serie significativa de centrifugadoras nuevas y avanzadas de varios tipos».
¿Cómo son las centrifugadoras iraníes?
Las centrifugadoras son máquinas que enriquecen uranio transformado en gas, haciendo girar a muy alta velocidad. Lo que permite el aumento de la proporción de materia isotópica fisible (U-235) para diferentes usos.
«Al mismo tiempo, la cooperación técnica y en materia de salvaguardias con la OIEA continuarán, como en el pasado» y en el marco de los acuerdos suscritos por Teherán. Así lo indicó un comunicado conjunto del ministerio iraní de Asuntos Exteriores y de su organización de energía. atómica.
Las tensiones alrededor del programa atómico iraní son elevadas. Y los críticos temen que Teherán esté intentando desarrollar un arma nuclear, afirmación que ha negado en repetidas ocasiones.
En su declaración del sábado, las cuatro potencias occidentales acogieron con satisfacción la adopción de la resolución de la OIEA, al decir que era en respuesta al «continuo fracaso» de Irán para cooperar con el organismo de control de manera oportuna.
Asimismo, piden que la OIEA emita un «informe exhaustivo» sobre los esfuerzos nucleares de Irán «a más tardar» en el segundo trimestre de 2025.