MUNDO

EE UU expulsó a cientos de colombianos invocando norma sanitaria por pandemia

por Avatar AFP

Estados Unidos expulsó a cientos de colombianos invocando una norma sanitaria que permite deportar a migrantes indocumentados, después de negociaciones con el gobierno de Colombia, informaron este viernes a la AFP fuentes gubernamentales estadounidenses.

«Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42», afirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), que pidió anonimato.

El 3 de marzo, el presidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Iván Duque, con quien habló de migración, entre otros temas.

El Título 42 fue impuesto por el expresidente republicano Donald Trump y permite expulsar a los migrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores del covid-19.

El número de casos de covid-19 en Estados Unidos ronda un promedio de 27.000 diarios en los últimos días en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), lo que ha hecho que varias organizaciones y congresistas pidan a Biden que suspenda la aplicación de esta norma.

El DHS sigue aplicando el Título 42 «a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste», afirmó la fuente.

Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisó que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a «cientos de colombianos» bajo el Título 42.

«Todos los pasajeros son sometidos a un examen médico antes de embarcar», deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar, afirmó a la AFP esta fuente, que pidió anonimato.

Anteriormente, Estados Unidos ya había acordado con Colombia expulsar a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al entrar de forma ilegal en territorio estadounidense por la frontera con México.

En febrero las autoridades migratorias estadounidenses interceptaron a 164.973 personas que cruzaron la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.