El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país está buscando la manera de apoyar el envío de aviones militares a Ucrania por parte de Polonia. Se espera que esto refuerce su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.
«Estamos estudiando activamente la cuestión de los aviones que Polonia puede suministrar a Ucrania, y estudiando cómo podríamos suplirlos en caso de que Polonia decida suministrar esos aviones», señaló Blinken en rueda de prensa desde Moldavia, donde está de visita oficial dentro de una gira por Europa.
El secretario de Estado reconoció que no puede poner fechas a ese plan, pero que Washington está trabajando la cuestión.
Algunos medios estadounidenses han informado de que el plan sería que Polonia cediera a Ucrania sus viejos cazas Mig de fabricación soviética, con los que también opera la Fuerza Aérea ucraniana y cuyo manejo conocen sus pilotos.
A cambio, Polonia compraría cazas F-16 de fabricación estadounidense.
El envío de aviones de guerra fue una de las peticiones trasladada ayer por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro virtual con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos.
En concreto, Zelenski quiere que Washington facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN dé a esos dos países aeronaves más modernas.
Estados Unidos buscando petróleo
Altos funcionarios de Estados Unidos habrían viajado a Venezuela este sábado para intentar buscar acuerdos petroleros con el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo informaron fuentes familiarizadas con el asunto al New York Times.
El hecho coindice con la intensificación de los esfuerzos de la administración de Joe Biden de separar a Rusia de sus restantes aliados internacionales, en medio de un creciente enfrentamiento en Ucrania.
Esta es la visita de más alto nivel de funcionarios de Washington a Caracas en años, resaltó el diario estadounidense.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional