“Estados Unidos está preparado para disuadir el mal comportamiento de Corea del Norte”, advirtió este martes Mark Esper, secretario de Defensa de ese país.
Esper hizo las declaraciones en una rueda de prensa en Filipinas después de que el régimen norcoreano desdeñó una llamada a cerrar un acuerdo lanzada el domingo por el presidente Donald Trump en Twitter.
El secretario de Defensa de Estados Unidos aseguró que no quiere hacer pronósticos todavía sobre el futuro de las negociaciones. Dijo que prefiere ir paso a paso, pero lanzó una advertencia al régimen norcoreano.
“Estamos preparados para disuadir el mal comportamiento de Corea del Norte. Si eso falla, estamos preparados para luchar esta misma noche”, aseveró.
Política hostil americana
Kim Kye-gwan, ex vicecanciller y una de las figuras de peso del régimen norcoreano, dijo el lunes que las tres cumbres celebradas entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no ha logrado ninguna mejora en la relación bilateral. Exigió a Washington que termine su política hostil hacia Corea del Norte.
Kim se expresó así después de que el Pentágono canceló unas maniobras militares con Corea del Sur para dar un impulso al diálogo, bloqueado desde la cumbre de febrero en Hanói.
El último encuentro de los mandatarios terminó sin acuerdo. Esto debido a que Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang sobre el desmantelamiento de sus activos nucleares. Además se negó a levantar sanciones económicas.
Corea del Norte dio a la Casa Blanca hasta fin de año para variar sus propuestas. Los expertos creen que de no haber avances, el régimen podría realizar nuevos ensayos de armas, especialmente de misiles de alcance intermedio, a partir de enero.
Tras visitar Corea del Sur y Tailandia, Esper llegó anoche a Filipinas y este martes se reunió con su homólogo, Delfin Lorenzana, en la base militar de Camp Aguinaldo. Dialogaron sobre la situación en el Mar de China Meridional y la revisión del Tratado de Defensa Mutua que rubricaron en 1951.
Esper también acudió al Cementerio Americano de Manila, donde rindió homenaje a los soldados estadounidenses caídos en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.
Está previsto que el secretario de Defensa de Estados Unidos viaje también a Vietnam, donde cerrará su gira por Asia.