MUNDO

EE UU en la OSCE: Estamos ante una era oscura y peligrosa por acciones rusas

por Avatar EFE

La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, advirtió este martes ante la OSCE que el mundo está ante una «era oscura y peligrosa» tras el reconocimiento ruso como Estados independientes de dos territorios rebeldes prorrusos en Ucrania.

La funcionaria afirmó que Estados Unidos cree en la vía diplomática para resolver las diferencias y que esta vía sigue estando disponible para Rusia, pero, matizó, en un contexto de desescalada, no de invasión.

«La decisión de Rusia del lunes es una flagrante violación del derecho y las normas internacionales, y de los acuerdos internacionales de los que Rusia es parte desde hace mucho tiempo», dijo Sherman en una intervención telemática ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

«Estamos en el precipicio de una era oscura y peligrosa», alertó la subsecretaria de Estado.

El presidente ruso Vladímir Putin «está poniendo a prueba nuestro sistema internacional, está poniendo a prueba nuestra determinación. Quiere demostrar que, mediante la fuerza, puede convertir el orden internacional en una farsa», aseguró Sherman.

«La historia nos dice que debemos mantenernos firmes y unidos contra un intento tan audaz de poner en entredicho los principios básicos del orden internacional basado en normas», agregó.

La OSCE es un organización dedicada a la seguridad en Europa y las repúblicas exsoviéticas de Asia Central, a la que pertenecen 57 países, incluyendo Ucrania y Rusia.

La organización mantiene una misión especial de verificación (SMM) del conflicto en Ucrania, con cientos de observadores que registran minuciosamente cualquier violación del alto el fuego en la línea de contacto entre Ucrania y los territorios rebeldes.

EE UU confía en la vía diplomática

«Rusia no ha concedido un acceso sin restricciones a los observadores de la SMM», denunció Sherman este martes.

«Rusia ha anunciado que las tropas rusas entrarán ahora en estas regiones de Ucrania. Moscú llama a estas tropas fuerzas de paz, pero todos sabemos que esto es una mentira», aseguró la subsecretaria de Estado.

«No se equivoquen: las acciones de ayer son el comienzo de la última invasión rusa de Ucrania. Son totalmente no provocadas e injustificadas», aseveró.

Sherman indicó que EE UU «sigue creyendo que la vía diplomática es la única manera de que las naciones responsables -las grandes potencias- resuelvan sus legítimas diferencias».

«Esa vía sigue estando disponible para Rusia. Sigue estando disponible para todos nosotros. Pero solo podemos avanzar en un contexto de desescalada, no de invasión. De paz, no de guerra», agregó la subsecretaria de Estado en su intervención.