Estados Unidos dijo el jueves tener pruebas de que Moscú planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para un asalto real a su vecino.
«Tenemos información de que los rusos probablemente quieren inventar un pretexto para una invasión», dijo John Kirby, portavoz del departamento de Defensa.
«Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores como dolientes e imágenes de lugares destruidos» para justificar la invasión de Ucrania, dijo a periodistas.
- EE UU avisa a Rusia que no dejará llevar la crisis de Ucrania a Latinoamérica
- Rusia instó a Estados Unidos a no agravar las tensiones en el este de Europa
Añadió que Washington cree que el gobierno ruso planea montar un supuesto ataque de las fuerzas militares o de inteligencia de Ucrania «contra el territorio soberano ruso, o contra la población de habla rusa», cuyo número es considerable en territorio ucraniano.
La maniobra podría darle a Moscú, que concentró más de 100.000 soldados y armamento pesado en la frontera de Ucrania, una excusa firme para invadir.
Cuestión de evidencia sobre plan de Moscú
Ni Kirby ni el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien también comentó sobre el supuesto plan, ofrecieron evidencias que sustentaran su reclamo.
Parte del plan consistiría en hacer que el equipo militar ucraniano utilizado en el supuesto ataque parezca suministrado por Occidente, denunció Kirby, lo que justificaría todavía más las represalias rusas contra Ucrania.
«Hemos visto este tipo de actividad de los rusos en el pasado y creemos que es importante que cuando lo vemos así podamos denunciarlo», precisó Kirby.
Kirby considera que, basado en la «experiencia» del Departamento de Defensa, la mayor parte de un plan de esa naturaleza habría sido aprobado por «los niveles más altos del gobierno ruso».
Por su parte, Price indicó que el supuesto plan es «uno de un número de opciones que el gobierno ruso está desarrollando como un pretexto falso para iniciar y potencialmente justificar la agresión militar contra Ucrania».
Agregó que Estados Unidos desconoce si Moscú decidió seguir adelante con el plan.
«Rusia ha señalado que está dispuesto a continuar las conversaciones diplomáticas como una forma de desescalar, pero acciones como estas sugieren lo contrario», apuntó Price.
«No voy a revelar lo que poseemos, pero lo dejaré a su juicio», comentó a periodistas.
Interrogado más tarde el jueves sobre si Estados Unidos echaría leña al fuego enviando más tropas y ayuda, Kirby aseguró que Washington estaba tratando de tranquilizar a sus aliados de la OTAN.
«En primer lugar, seguimos con el flujo de asistencia en seguridad para Ucrania, para que puedan defenderse mejor contra esta amenaza», declaró Kirby en una entrevista con la cadena Fox News.
«Y, en segundo lugar, y esto es realmente importante: para asegurarnos que estamos tranquilizando a nuestros aliados, aliados con los que tenemos importantes compromisos en materia de seguridad».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional