El gobierno de EE UU afirmó este lunes que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha estado «repitiendo como un loro» la propaganda de Rusia y China sobre la guerra en Ucrania y ni siquiera se ha parado a estudiar «los hechos».
«Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica al sugerir que EE UU y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra», dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
«En ese punto, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china, sin prestar atención en absoluto a los hechos», añadió.
Este domingo, desde Abu Dabi, el líder brasileño insistió en esas críticas al señalar a EE UU, así como a la Unión Europea, por estar «contribuyendo» a la continuidad de la guerra.
Lula, que ha intentado mantener una postura neutral en el conflicto, también dijo recientemente que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debe plantearse la posibilidad de ceder definitivamente a Rusia la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.
Kirby consideró este lunes que esa propuesta es «errónea» y cuestionó que la haya sugerido un país como Brasil, que recordó ha votado para defender los principios de soberanía e integridad territorial en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Grupo para mediar el conflicto
Lula, en el poder desde el 1 de enero, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca el 10 de febrero y ambos hablaron entonces sobre la propuesta del brasileño para crear un grupo -integrado entre otros por Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, India, China- para mediar en el conflicto.
El mandatario brasileño ha insistido en los últimos días en la creación de ese grupo, que ha descrito como un G20 por la paz.