La Casa Blanca dijo el miércoles que China operó en varios países una flota de globos presuntamente de espionaje similares al que Estados Unidos derribó la semana pasada en su territorio.
«Estos globos forman parte de una flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del avión presidencial Air Force One.
«En años anteriores globos chinos se avistaron en varios países de los cinco continentes», añadió. «Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema».
Un enorme globo blanco que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio continental de Estados Unidos la semana pasada, antes de que Biden ordenara a mandos militares que lo derribaran frente a la costa este del Atlántico.
China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.
Según funcionarios estadounidenses, se tomaron medidas para evitar que los instrumentos del globo recopilaran información confidencial durante su vuelo.
Subrayaron que la decisión de esperar hasta que el globo llegara a la costa antes de que lo pudiera derribar un avión de combate se vio como la única forma de garantizar la seguridad de las personas en tierra.
Ahora las fuerzas estadounidenses están en proceso de recuperación de los restos del globo en el mar para su análisis.