Estados Unidos anunció este martes que en las próximas semanas Panamá comenzará a repatriar a los migrantes que crucen la selva de Darién, tras un acuerdo con el presidente panameño, José Raúl Mulino.
«Van a haber repatriaciones en las semanas que vienen», señaló Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en conferencia de prensa telefónica.
El acuerdo contempla un aporte de Estados Unidos de seis millones de dólares para financiar las repatriaciones.
El lunes el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó con el nuevo canciller panameño, Javier Martínez-Acha, un convenio en que su gobierno se compromete a «cubrir el gasto» de la repatriación de migrantes que crucen Darién.
El acuerdo forma parte del plan del flamante presidente panameño de frenar el paso a los migrantes que desde Suramérica tratan de llegar a Estados Unidos a través de la frontera selvática con Colombia.
En su discurso de toma de posesión Mulino advirtió el lunes que su país no puede seguir «financiando el costo económico y social de la migración» a través de Darién.
Jacobstein afirmó, sin dar detalles de dónde saldrán o a dónde llegarán los vuelos con repatriados, que Washington espera implementar este programa desde Panamá «tan pronto como sea posible».
«Estamos comenzando, es un proceso en el que la logística se va a determinar basada en las necesidades existentes y en las realidades presentes en el momento», indicó por su parte Luis Miranda, del área de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en la misma teleconferencia.
«En términos de financiación, los Estados Unidos ha asignado 6 millones de dólares en apoyo a las iniciativas de Panamá en este programa piloto», señaló Jacobstein. «Nosotros daremos apoyo a las operaciones de repatriación», agregó.
En 2023, más de 520.000 migrantes pasaron por la jungla panameña, pese a peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales. Este año ya han atravesado la selva 200.000 personas, en su mayoría venezolanos.
La asistente especial del presidente Joe Biden, Marcela Escobari, afirmó que Estados Unidos busca enviar «un mensaje contundente» contra la migración irregular.
«Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y en muchos casos trágica; esperamos que esta acción disuada a los migrantes» del «gran riesgo que implica cruzar el Darién», declaró Escobari en la teleconferencia.
Estados Unidos, que se encamina a unas elecciones en las que la migración es un tema clave, anunció en junio que enviará a Darién una unidad especializada en el combate al tráfico de personas.