El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró este miércoles que neutralizó una red de ciberataques que afectó unos 200.000 dispositivos en todo el mundo, gestionada por piratas informáticos respaldados por China.
El programa malicioso afectó una amplia gama de aparatos, incluidos rúteres, cámaras, grabadoras de video y dispositivos de almacenamiento conectados a Internet, configurando una «botnet» o red de ordenadores infectados con software dañino, según comunicado del gobierno estadounidense.
«Los dispositivos de la ‘botnet’ fueron infectados por hackers patrocinados por el Estado de la República Popular China (RPC) que trabajaban para Integrity Technology Group, empresa con sede en Pekín, y conocida en el sector privado como ‘Flax Typhoon», dice la nota.
En una operación aprobada por la justicia, las autoridades estadounidenses «tomaron el control de la infraestructura informática» e inutilizaron la red maliciosa, añadió.
Varios países, en particular Estados Unidos, han expresado alarma en los últimos años por lo que consideran una actividad coordinada de piratería informática respaldada por el gobierno chino y dirigida contra sus administraciones, ejércitos y empresas, algo que Pekín rechaza.
En febrero, Washington aseguró haber desmantelado otra red de piratas informáticos conocida como Volt Typhoon, que atacaba infraestructuras clave del sector público, como plantas de tratamiento de agua y sistemas de transporte, por encargo de China.
Volt Typhoon llevaba activa desde mediados de 2021 y también tenía como blanco decenas de agencias gubernamentales taiwanesas con el posible objetivo de espiarlas, concluyó Microsoft en un informe en agosto de 2023.