MUNDO

EE UU destinó 17 millones de dólares a Guatemala, Honduras y Nicaragua para afectados por los huracanes

por Avatar EFE

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), anunció este miércoles 17 millones de dólares adicionales en asistencia y envío de equipos de expertos a Guatemala, Honduras y Nicaragua tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

En un comunicado, Usaid detalló que se han asignado 17 millones de dólares correspondientes a asistencia para salvar vidas con el fin de ayudar a personas afectadas por ambos huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Tras el paso de Eta, la agencia estadounidense había destinado 340.000 dólares a los 3 países para equipos de higiene, suministros de cocina, frazadas y alimentos, entre otros.

Usaid confirmó igualmente el envío del Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres.

«Los expertos están evaluando los daños, identificando necesidades y acercando a las comunidades afectadas por estas tormentas la asistencia que se necesita de forma imperiosa», señaló.

Dos huracanes en menos de dos semanas

Iota, que en su recorrido alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se desplaza ahora por El Salvador degradado a ciclón postropical, después de haber pasado por Honduras y Nicaragua, que ya habían sufrido los efectos hace menos de dos semanas del huracán Eta.

OEA

Los miembros de la Organización de Estados Americanos expresaron este miércoles su solidaridad y apoyo a los pueblos y gobiernos de Centroamérica y Norteamérica, así como a los países del Caribe afectados por tormentas tropicales intensas.

El Consejo Permanente de la OEA instó a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales y regionales a que brinden acceso rápido a fondos para los países afectados, en el marco de la respuesta humanitaria y la reconstrucción.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales manifestaron solidaridad con los damnificados por el paso de Eta.

«Hacemos un llamado a los Estados, la comunidad internacional y a todos los actores relevantes a unir esfuerzos en favor de las miles de personas afectadas. Reiteramos la importancia de garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos en todas las circunstancias durante la emergencia», dice un comunicado.