Durante la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Estados Unidos anunció que destinará 485 millones de dólares en asistencia humanitaria para poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental, de los cuales 174 millones se utilizarán específicamente para atender las necesidades de los migrantes venezolanos.
El secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que el aporte estará dirigido prioritariamente a apoyar a las personas desplazadas en América Latina y el Caribe, así como a los afectados por la crisis política y económica en Venezuela.
Un total de 310 millones de dólares será manejado a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, mientras que los 174 millones de dólares para la población venezolana serán gestionados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
«Joe Biden anunció recientemente 174 millones de dólares para apoyar a las personas en Venezuela que necesitan asistencia humanitaria, así como a aquellos que han huido a otras partes de la región y a las comunidades que los acogen. Esta nueva asistencia incluye comidas calientes, vales de comida y otros apoyos vitales», indicó la Usaid en la red social X (antes Twitter).
Esta nueva asistencia promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dirigidos a fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas, y complementa las iniciativas de los países que los han apoyado generosamente, de acuerdo con el Departamento de Estado.