El Gobierno de Estados Unidos va a destinar «más de 16 millones» de dólares a asistencia humanitaria para enfrentar la histórica crisis migratoria que vive la región, dijo este jueves en Panamá la subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE UU, Marta Youth.
«Este año hemos seguido el apoyo porque sabemos que estamos viviendo una crisis humanitaria y un desafío compartido, además ayer anunciamos una contribución de más de 16 millones de dólares en asistencia humanitaria», dijo Youth en un encuentro con la prensa en la Embajada estadounidense.
Y agregó que se hará «a propósito de ayudar a desarrollar la capacidad de los gobiernos locales y las comunidades receptoras para promover una gestión migratoria segura, humana y ordenada» y «esto también ayudará a los esfuerzos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Darién», la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia.
Youth está en Ciudad de Panamá porque participó el miércoles en la IV Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que congregó a 23 países de la región.
Los 16 millones de dólares se brindarán «como contribución» a la OIM y se destinarán «a los esfuerzos de creación de capacidades a través del Programa de Migración Regional del Hemisferio Occidental (WHP, por sus siglas en inglés)», indicó un comunicado del Departamento de Estado.
EE UU otorga asistencia humanitaria a WHP
El WHP es un programa que funciona desde 2011 con el financiamiento del gobierno de Estados Unidos. La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado proporciona fondos como aporte a la OIM destinados a implementar el programa, según la misiva.
Youth detalló que el año pasado, Estados Unidos destinó casi 18 millones de dólares en asistencia humanitaria, específicamente para refugiados y migrantes vulnerables en Panamá a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o Acnur, la OIM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef y la Fundación Panamericana de Desarrollo.
América vive una oleada migratoria sin precedentes empujada desde el sur del continente hacia el norte.
Por la jungla del Darién, frontera entre Panamá y Colombia y el único punto donde corta la carretera Panamericana, han cruzado este año unos 300.000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos y Canadá, una cifra récord que deja atrás los 248.284 de 2022 y los 133.726 de 2021, según datos de las autoridades panameñas.
Esta situación ha desbordado los albergues instalados por el Estado panameño en la frontera, donde ofrece asistencia médica, alimentación y toma los datos biométricos de los viajeros. Las autoridades de Panamá han pedido ayuda internacional.
Los migrantes, principalmente venezolanos y haitianos, se exponen a los peligros propios de la inhóspita selva, como ataques de animales o crecidas de ríos, además de ser víctimas de violaciones y asaltos de los grupos criminales que operan en la zona. No se sabe cuántos mueren allí.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional