Estados Unidos expresó este martes su indignación por la ejecución en Irán de Majid Reza Rahnavard, el segundo manifestante ahorcado por las autoridades por su participación en las protestas que sacuden el país.
«Condenamos en los términos más enérgicos la ejecución pública del manifestante iraní Majid Reza Rahnavard tras un juicio falso», dijo en redes sociales la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.
Irán ejecuta a un segundo manifestante
La alta funcionaria añadió que la ejecución fue «otro acto indignante destinado a silenciar a los valientes iraníes que han protestado pacíficamente por sus derechos».
Majid Reza Rahnavard, un joven iraní, fue ahorcado el lunes en público en la ciudad santa de Mashad (noreste) tras ser sentenciado a muerte por el supuesto asesinato de dos agentes de seguridad durante las protestas desatadas por el caso de Mahsa Amini, la joven fallecida bajo custodia policial tras haber sido arrestada por llevar mal puesto el velo obligatorio.
El joven ejecutado fue arrestado el 19 de noviembre, acusado el 24 y su juicio se celebró el 29, cuando fue condenado a muerte, después de supuestamente confesar sus crímenes, según medios iraníes.
La ejecución de Rahnavard ocurrió cuatro días después del primer ahorcamiento de un preso condenado por participar en la reciente oleada de protestas, que han derivado ya en nueve condenas a muerte.