El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a una diplomática de carrera de habla rusa como nueva embajadora en Moscú, poniendo fin a un vacío de tres meses en el cargo y en medio de un aumento de las tensiones por la guerra de Ucrania.
El Senado votó por 93 a 2 para confirmar a Lynne Tracy, quien es embajadora en Armenia y anteriormente fue la número dos en la representación diplomática estadounidense en Moscú.
Será la primera mujer en este puesto diplomático clave.
El voto de confirmación se produjo horas antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigiera al Congreso en su primer viaje al exterior desde la invasión rusa en febrero.
«Aunque el presidente ruso Vladimir Putin sigue adelante con esta guerra brutal, Estados Unidos necesita un embajador que pueda representarnos en Moscú”, dijo el senador Bob Menéndez, quien dirige el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Tracy «tiene el coraje de cumplir con sus deberes frente a un gobierno hostil y representar a Estados Unidos más allá de los muros del Kremlin», afirmó en el pleno de la cámara alta.
El remplazo de John Sulivan
Tracy reemplaza a John Sullivan, uno de los escasos diplomáticos designados por el republicano Donald Trump que mantuvo el presidente demócrata Joe Biden.
Sullivan se retiró en septiembre debido a la enfermedad de su esposa, Grace Rodríguez, quien murió de cáncer un día después de que él se fuera.