MUNDO

EE UU condenó nuevas ejecuciones de manifestantes en Irán

por Avatar EFE

Estados Unidos condenó enérgicamente el sábado la ejecución de dos hombres en Irán por matar a un miembro de las fuerzas paramilitares en el marco de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

A través de su vocero, Ned Price, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó «en los términos más enérgicos» lo que calificó de «simulacro de juicios y ejecución».

«Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán». Así lo agregó Price en su cuenta de la red Twitter.

Estados Unidos condenó medidas en Irán

«Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán». De esta manera lo agregó Price en su cuenta de la red Twitter.

“El régimen (de Teherán) debe poner fin a sentencias tan brutales e inhumanas”, agregó en su cuenta de Twitter. También, enfatizó que Canadá está “del lado de los iraníes que deben poder disfrutar de sus derechos humanos”.

Este sábado la justicia iraní anunció el ahorcamiento de esos dos hombres considerados culpables, según las autoridades, de haber matado a un paramilitar durante las intensas manifestaciones.

Un tribunal de primera instancia había condenado a muerte a los dos hombres el 4 de diciembre y la Corte Suprema ratificó sus sentencias el 3 de enero, una justicia descrita como “acelerada” por las ONG de derechos humanos.

Desde el inicio del movimiento de protesta en Irán, 14 personas han sido condenadas a muerte, según un recuento de la AFP basado en información oficial. Entre ellas, cuatro ya han sido ejecutadas, dos vieron confirmadas sus sentencias por la Corte Suprema, seis están a la espera de nuevos juicios y otras dos pueden apelar.

Las manifestaciones se desencadenaron hace meses  en todo el país tras la muerte de Mahsa Amini, mientras estaba detenida, a mediados de setiembre. La joven de 22 años la arrestaron por haber violado supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.