El gobierno de Joe Biden, en medio de la crisis fronteriza que afronta su gobierno, comenzó a expulsar a migrantes venezolanos a Colombia, informóCNN.
Una fuente del medio detalló que los migrantes están siendo procesados bajo la política fronteriza del Título 42, creada durante el mandato de Donald Trump, confirmó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según dos voceros del DHS, el gobierno de Biden está cada vez más preocupado por la cantidad de migrantes venezolanos que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.
Los vuelos de migrantes venezolanos a Colombia, de los que no se tiene más detalles, según funcionarios estadounidenses, representan otro esfuerzo de Washington para frenar el flujo migratorio y controlar la crisis en la frontera.
CNN también informó que el DHS devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido. Y se espera que los vuelos a ese país se realicen «de forma regular».
En diciembre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (CBP, por sus siglas en inglés) registró más de 13.000 adultos solteros procedentes de Venezuela en la frontera sur, mientras que en 2020 solo 96.
¿Por qué EE UU emplea el Título 42?
Venezuela afronta una crisis sin precedentes, agravada después de que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013. Desde entonces más de seis millones de venezolanos han huido del país en busca de una vida mejor. Colombia es hasta ahora el principal país de acogida de connacionales.
El año pasado el país vecino concedió el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, que les permite permanecer allí y trabajar legalmente.
Asimismo, senadores como el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez han manifestado ante el Senado de EE UU preocupación por la crisis en Venezuela.
En el último año de mandato de Donald Trump y a propósito de la pandemia del covid-19 su gobierno creó una orden pública de salud, conocida como Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes que se encuentren en la frontera sur con el objetivo de frenar los contagios.