Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur aportarán 39 millones de dólares a un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a apoyar a los países receptores de migrantes y refugiados en Latinoamérica.
Los recursos disponibles en este fondo estarán destinados a proyectos de infraestructura y servicios sociales, como educación, seguridad y oportunidades económicas, que ayuden a «estabilizar» a las comunidades receptoras de migrantes y refugiados, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
Estados Unidos aportará 25 millones de dólares al fondo, Canadá 10 millones, Corea del Sur 2 millones y España 2 millones.
«Estas contribuciones», resaltó Estados Unidos demuestran el compromiso de las 4 naciones a generar políticas «que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los migrantes» en el continente americano.
La diáspora venezolana
El anuncio de estas ayudas económicas se dio a conocer durante la primera cumbre de la Alianza Económica para la Prosperidad (APEP), integrada por 13 países americanos, en Washington.
La cantidad de desplazados y refugiados en el continente americano superó en 2023 los 21 millones de personas, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), siendo la venezolana la mayor diáspora, con más de 6 millones de personas desplazadas en países de la región.
Esta situación se ha visto reflejada en la frontera sur de Estados Unidos, donde en el año fiscal 2023 se alcanzó un récord histórico en la llegada de migrantes, con 2,5 millones de personas, incluidos quienes fueron detenidos cruzando de manera irregular y aquellos que se presentaron en los puertos de entrada.
Por primera vez en la historia, la mayoría de los migrantes no provenía de México o Centroamérica, un dato que revela un cambio en el movimiento de personas en la región.
Esto se debe en parte a un aumento en la migración venezolana a Estados Unidos, en su punto más alto, con más de 260.000 personas, al igual que a un incremento en la llegada de colombianos (159.000), ecuatorianos (116.229), chinos (24.314) e indios (41.770).