La duda que despierta la posición del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre si reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela causa desconcierto y decepción para Estados Unidos.
La polémica obedece a las últimas señales del gobierno de Donald Trump según las cuales la crisis que atraviesa Venezuela encabeza la lista de prioridades de Estados Unidos.
Durante la reunión de Trump con Guaidó al final de la gira internacional que este último hizo recientemente, el líder opositor constató la preocupación por una insuficiente colaboración de España en los asuntos del país.
Carlos Vecchio, embajador del gobierno de Guaidó en Washington, dijo que «va a haber acciones en los próximos días o semanas para incrementar la presión al régimen de Maduro». Así lo comentó en una entrevista con El País.
Vecchio indicó que no entiende la razón de la falta de liderazgo de España ante el proceso. «Todos esperan que sea quien lidere», afirmó.
Reacción de EE UU ante España
Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela, informó que la visita de Delcy Rodríguez a España «parece una violación de las sanciones europeas». «No entendemos ciento por ciento lo que pasó. Y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día», dijo.
Por otro lado, Joe Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, tildó la reunión entre Rodríguez y el ministro de Transportes, de España, José Luis Ábalos, el pasado 24 de enero, de decepcionante y desalentador. «Estados Unidos tiene preguntas acerca de esta supuesta reunión», dijo.
Por su parte, Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, indicó que la reunión no era muy bien recibida. «Socava la política conjunta que Estados Unidos y la UE han puesto en marcha sobre Venezuela», comentó.
Sigue el apoyo hacia Venezuela
El 6 de febrero Abrams se refirió a lo sucedido durante la llegada de Guaidó a España. Sánchez no lo recibió en Madrid.
«Creemos que es desafortunado que no acordara reunirse con él», señaló.
Sin embargo, aseguró que han estado en contacto con el gobierno español y que el país sigue comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela.
Vecchio aclaró que el equipo de Guaidó conversó con el delegado de Sánchez para Venezuela. «Lo que ha dicho oficialmente el gobierno de España, y la ministra directamente, es que siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y como presidente de la Asamblea», informó.
«Mantuvimos contacto con el gobierno de Sánchez, con la persona que él designó, y reafirmamos que para nosotros España tiene que desempeñar un papel dentro de Europa. Yo espero, y no tengo por qué dudar, que Pedro Sánchez esté del lado de la defensa de los derechos humanos. No veo al presidente Sánchez ni a España poniéndose del lado de la dictadura», añadió.
A su vez, Antonio Ecarri, representante de Guaidó en Madrid, informó que cuando el presidente interino viajó a España se reunió con la ministra de Exteriores, quien ratificó que la política no había cambiado. «Cuando mostramos cierta incertidumbre por el gobierno de coalición nos dijeron que la política internacional no estaba dentro del acuerdo firmado con Podemos y el resto de los grupos. No tenemos ninguna versión oficial diferente», indicó.