El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de antidemocrática la detención de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.
En un comunicado publicado en su página web, el Departamento de Estado expresó su preocupación al considerar que la aprehensión de la líder política y otros funcionarios públicos carece de legalidad.
«Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino», dice la nota firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Los recientes arrestos de funcionarios del gobierno interino no están en consonancia con los ideales democráticos de Bolivia: desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y servidores públicos bolivianos», agrega el comunicado.
La misiva concluye pidiendo al gobierno de Luis Arce que deje claro su apoyo a la paz y que libere a los exfuncionarios detenidos en «espera de una investigación independiente y transparente sobre los derechos humanos y las preocupaciones sobre el debido proceso».
En una carta difundida desde la cárcel, Áñez acusó al gobierno de Bolivia de abusos en su contra.
Dijo que durante su arresto, con más de un centenar de uniformados que llegaron “armados hasta los dientes” a su residencia, torturaron a sus sobrinos, de 20 y 28 años de edad, que se encontraban de visita.
“Amenazaron a mis familiares, personas mayores y niñas que las dejaron en estado de shock. Después de mantenerme en la carceleta, dijeron que no tengo casa, siendo que tienen precintada mi casa sin poder entrar y sin saber qué se habrán llevado de ahí con el abuso que los caracteriza. Ni mis hijos ni ningún familiar han podido ingresar, nos tienen sin ropa y sin poder sacar nada de nuestras cosas”.
También subrayó que su lucha por la democracia se mantiene firme.
“Esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final. La lucha por la democracia ha tenido cientos de víctimas en nuestra historia, bolivianos valientes que han perdido la vida y la libertad en la batalla. Yo soy una más”, expresó.