El director para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, aseguró Estados Unidos, bajo el nuevo gobierno de Joe Biden, planea crear un consenso internacional para «seguir incrementando la presión» hacia una solución democrática para Venezuela.
«Entonces aquí es formar un consenso entre la comunidad internacional para subir la presión y asegurar de que quienes están robando miles de millones de dólares de Venezuela no encuentren refugio en ninguna parte del mundo», afirmó González en una entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot.
Asimismo, detalló que la administración de Trump estaba enfocada en acciones unilaterales que «nunca han funcionado para llegar a una transición o el cambio de poder en un país», lo que ocasionó que algunos de sus aliados se distanciaran.
El funcionario indicó que ya han tenido conversaciones con varios países europeos que han mostrado su entusiasmo en trabajar con Estados Unidos, lo que podría resultar en el objetivo de formar un consenso internacional. «La democracia a Venezuela no llegará mañana, tomará tiempo, pero ese debe ser el enfoque», resaltó.
Además, comentó que Biden está enfocado en los derechos humanos, combatir la corrupción e ir “tras cada dólar que ha sido robado del pueblo venezolano”
Salida negociada
«Tenemos que empujar a que el régimen se siente con la oposición como iguales a negociar una salida. Los venezolanos tienen que hablar sobre el futuro del país», dijo Juan González. Agregó que Estados Unidos no planea levantar las sanciones unilateralmente el futuro próximo porque estas pueden generar diálogo.
Sin embargo, subrayó que para que esta táctica tenga efecto Nicolás Maduro debe demostrar confianza: «Desmantelando la policía acusada de ejecuciones extrajudiciales, liberando a los presos políticos, incluyendo a los seis ejecutivos de Citgo. Pueden ayudar a la asistencia humanitaria en el país que ellos intencionalmente no están dejando que entre para crear un ambiente de sufrimiento».