El gobierno de EE UU aseguró este miércoles que ha habido progreso en las negociaciones para lograr un alto el fuego a cambio de un intercambio de rehenes en Gaza, respondiendo así a informaciones que aseguran que están atascadas.
«Creemos que durante la semana pasada y hasta este fin de semana se logró un progreso real para lograr un acuerdo», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller reconoció sin embargo que algunas de las cuestiones pendientes que deben resolverse son algunas de las más difíciles y son áreas en las que existe mayor desacuerdo entre Israel y Hamás.
«Cuando llegas al final de una negociación, cuando progresas, los problemas que quedan son a menudo los más difíciles, por lo general no se resuelven los problemas más difíciles primero, se resuelven al final», añadió.
El portavoz de la diplomacia estadounidense reaccionó de este modo a algunas informaciones aparecidas este miércoles en medios estadounidenses sobre que las negociaciones están atascadas o incluso en pausa.
Negociaciones para salvar las diferencias
CNN, citando fuentes diplomáticas anónimas, aseguró que Israel ha retirado a su equipo negociador de Doha después de que Hamás supuestamente rechazó una propuesta presentada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Bill Burns.
Miller insistió en que el gobierno de Estados Unidos no da en ningún caso las negociaciones por terminadas y aseguró que su gobierno seguirá tratando de salvar las diferencias entre las partes.
«Creemos que es posible salvar esas diferencias y vamos a seguir intentando salvar esas diferencias», dijo.
Estados Unidos está abogando por un cese el fuego de varias semanas que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y que permita negociar un fin de las hostilidades duradero.