Estados Unidos afirmó el miércoles que tiene capacidad para acoger un máximo de 25.000 evacuados afganos en 8 bases en Europa, entre las que figura Rota (España) y otros enclaves en Alemania, Italia y Kosovo.
Así lo explicó el general Tod Wolters, comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para Europa y jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, en una rueda de prensa en la que intervino de manera virtual en el Pentágono.
«Podemos acoger a 12.000 evacuados en Ramstein (Alemania), 2.000 en Rota y 4.000 evacuados en Sigonella (Italia). Y tengo una lista de otros puntos, que si se suman todos suponen 8 sitios, que se pueden llenar con 25.000 evacuados», dijo Wolters sobre la capacidad máxima de acogida en bases en suelo europeo.
Esas bases se reparten en cuatro países que son Alemania, que cuenta con cinco; España con una; Italia con una; y Kosovo con una, detalló Wolters. Agregó que estas bases serán paradas transitorias para los evacuados, antes de ser enviados a Estados Unidos.
En respuesta a una cuestión sobre el tiempo que los evacuados permanecerán en Ramstein o en bases similares antes de partir a Estados Unidos, el general dijo que hay un calendario de entre 10 y 14 días dependiendo del país.
La base naval de Rota se está preparando y acondicionando para acoger a los primeros afganos evacuados, aunque por el momento no hay confirmación de cuándo aterrizarán en la base, indicaron a Efe fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España el miércoles.
Wolters alabó la cooperación con el gobierno español y remarcó que, aunque todavía no han llegado evacuados a Rota, están preparados para acogerlos allí si es necesario.
Tanto desde la Embajada como desde la Armada Española negaron a Efe que haya una previsión en cuanto al día en el que llegarán esos primeros aviones con colaboradores afganos, como lo anunció el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.
Ruiz había señalado que sería entre el jueves y el viernes de esta semana cuando llegarían en torno a 600 o 700 afganos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional