Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena de noticias Telesur, que fue fundada por el presidente Hugo Chávez, dijo este miércoles Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado.
«Tenemos muchos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, que es como los medios chinos, supuestamente medios de prensa», indicó Abrams después de que el martes Washington anunció que tratará a los medios estatales de Pekín como misiones diplomáticas.
Cinco medios, incluida la agencia de noticias Xinhua y la Cadena de Televisión Global de China, CGTN, necesitarán a partir de ahora aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos. Estos deberán presentar listas de todos sus empleados, incluidos ciudadanos estadounidenses.
Telesur solo refleja posturas, no informa
El diplomático dijo que estos medios «tienden a reflejar solo las posturas del gobierno, en lugar de ser una fuente independiente de noticias».
«Estamos examinándolo con atención», dijo Abrams en relación con la cadena de noticias.
La cadena Telesur está en medio de la pugna política en Venezuela entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, presidente interino de la República.
Telesur la fundaron en 2005 y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.
En enero, Guaidó anunció gestiones con aliados de América Latina para la reestructuración de Telesur. Ese mes el régimen de Maduro declaró ilegal la iniciativa.