La División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de una acusación contra un exfuncionario de Citgo Petroleum Corporation, por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero.
Se trata de José Luis De Jongh Atencio, de 48 años de edad, quien tiene doble nacionalidad venezolano-estadounidense, y se desempeñaba como oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo.
Se le acusa de conspiración en un esquema de sobornos para asegurar ventajas comerciales de forma fraudulenta en Citgo y Pdvsa en favor de una contratista, así como de lavado de dinero.
Los cargos y los involucrados
“La acusación formal alega que a partir de 2013 o alrededor de este año y hasta al menos 2019, De Jongh acordó aceptar pagos de soborno de empresarios”, señala el Departamento de Justicia en un comunicado.
Entre los involucrados en los sobornos, Estados Unidos mencionó a los empresarios José Manuel González Testino, exgerente de Pdval y dueño de Petroleum Logistic Services Corp, que suministraba bienes y servicios a Pdvsa.
Recientemente, González Testino fue arrestado en el aeropuerto de Miami y se declaró culpable por diversos sobornos para obtener contrataciones favorables. Se le dictará sentencia el 28 de agosto.
Otro de los empresarios que Estados Unidos afirma que sobornó a De Jongh es Tulio Anibal Farias Pérez, vinculado con la contratista de González Testino. Farías también se declaró culpable de corrupción ante la justicia estadounidense en febrero.
Compañías fantasmas en Panamá y Suiza
Entre los alegatos con De Jongh se incluye que ordenó que los pagos de sobornos de González, Farías y otros involucrados se realizaran en cuentas bancarias a nombre de compañías fantasmas en Panamá y Suiza.
“En algunos casos, también presuntamente dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos. De Jongh luego lavó los ingresos del soborno a través de cuentas bancarias de Estados Unidos. Y usó la mayoría de los fondos para comprar bienes inmuebles”, indica el comunicado.
Además de dinero, presuntamente De Jongh también recibió obsequios y otras cosas de valor de parte de González, Farías y otros, incluidas entradas para un juego de la Serie Mundial 2014, el Super Bowl XLIX y un concierto de la agrupación británica U2.
27 acusados por esta trama de corrupción
Con la acusación contra De Jongh, suman 27 los imputados por la trama de corrupción que involucra a Citgo. De ellos, 20 se han declarado culpables. La investigación sigue en curso.