MUNDO

EE UU acusó a exfuncionario de Citgo de recibir $ 2,5 millones en sobornos

por El Nacional El Nacional

La División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de una acusación contra un exfuncionario de Citgo Petroleum Corporation, por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero.

Se trata de José Luis De Jongh Atencio, de 48 años de edad, quien tiene doble nacionalidad venezolano-estadounidense, y se desempeñaba como oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo.

Se le acusa de conspiración en un esquema de sobornos para asegurar ventajas comerciales de forma fraudulenta en Citgo y Pdvsa en favor de una contratista, así como de lavado de dinero.

Los cargos y los involucrados

“La acusación formal alega que a partir de 2013 o alrededor de este año y hasta al menos 2019, De Jongh acordó aceptar pagos de soborno de empresarios”, señala el Departamento de Justicia en un comunicado.

Entre los involucrados en los sobornos, Estados Unidos mencionó a los empresarios José Manuel González Testino, exgerente de Pdval y dueño de Petroleum Logistic Services Corp, que suministraba bienes y servicios a Pdvsa.

Recientemente, González Testino fue arrestado en el aeropuerto de Miami y se declaró culpable por diversos sobornos  para obtener contrataciones favorables. Se le dictará sentencia el 28 de agosto.

Otro de los empresarios que Estados Unidos afirma que sobornó a De Jongh es Tulio Anibal Farias Pérez, vinculado con la contratista de González Testino. Farías también se declaró culpable de corrupción ante la justicia estadounidense en febrero.

Compañías fantasmas en Panamá y Suiza

Entre los alegatos con De Jongh  se incluye que ordenó que los pagos de sobornos de González, Farías y otros involucrados se realizaran en  cuentas bancarias a nombre de compañías fantasmas en Panamá y Suiza.

“En algunos casos, también presuntamente dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos. De Jongh luego lavó los ingresos del soborno a través de cuentas bancarias de Estados Unidos. Y usó la mayoría de los fondos para comprar bienes inmuebles”, indica el comunicado.

Además de dinero, presuntamente De Jongh también recibió obsequios y otras cosas de valor de parte de González, Farías y otros, incluidas entradas para un juego de la Serie Mundial 2014, el Super Bowl XLIX y un concierto de la agrupación británica U2.

27 acusados por esta trama de corrupción

Con la acusación contra De Jongh, suman 27 los imputados por la trama de corrupción que involucra a Citgo. De ellos, 20 se han declarado culpables. La investigación sigue en curso.