MUNDO

Ecuador pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU tratar la situación de Venezuela

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Ecuador publicó un comunicado en el que informó que la Misión Permanente del país ante las Naciones Unidas solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU tratar el  jueves la situación de Venezuela en el punto de agenda “otros asuntos”.

La Cancillería detalló que la decisión se tomó debido a que la situación de Venezuela se podría convertir en una amenaza para toda la región. Explicó que en la sesión de consultas programada para el 5 de septiembre, el Consejo podrá recibir información sobre la evolución de la crisis y cumplir su función de prevención de conflictos, de conformidad con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.

«Ante el incremento de las tensiones en Venezuela, que podría convertirse en una amenaza directa a la estabilidad regional y la seguridad internacional, el Gobierno del Ecuador ha instruido a la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas solicitar que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya la situación de Venezuela dentro del punto de agenda otros asuntos», escribió la Cancillería en un comunicado. 

Comunicado oficial pic.twitter.com/stRh5VXzyP

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) September 3, 2024

La orden contra González Urrutia

El anuncio de Ecuador se conoce luego de que la Fiscalía venezolana pidió el arresto de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, por supuestos delitos vinculados a los comicios, incluidos «desobediencia de leyes» y «conspiración».

González Urrutia, de 75 años de edad, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.

El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».

Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.