La cifra de infectados con el nuevo coronavirus en Ecuador subió a seis este domingo. Ante ello, el presidente Lenín Moreno intentó llevar calma en un mensaje por cadena nacional.
«La peor epidemia es el pánico. Vamos a superar esta epidemia con decisiones correctas, con confianza en las autoridades del ramo», dijo.
Junto al mandatario, Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, enfatizó en que no debe haber alarma, temor y pánico ante la enfermedad, por la que ya han muerto más de 3.000 personas en el mundo.
En la misma línea, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales y a seguir todos los protocolos.
Más temprano, Andramuño había revelado la nueva cifra en rueda de prensa, cuando detalló que los cinco nuevos casos de Covid-19 se detectaron en Guayaquil.
El primer caso es el de una ecuatoriana de 71 años de edad que vive en el municipio de Torrejón de Ardoz. La mujer llegó a Guayaquil, sin mostrar síntomas, e hizo escala en el aeropuerto de Quito.
La mujer continúa en cuidados intensivos en un hospital guayaquileño. «Su pronóstico sigue siendo reservado», señala la cartera de Salud en un comunicado.
En cuarentena
Andramuño informó que los cinco nuevos casos se encuentran con sintomatología leve. «Los estamos vigilando», agregó.
Franklin Bajaña, subsecretario nacional de Vigilancia Epidemiológica, manifestó a su vez que todos los nuevos contagiados están en su domicilio porque presentan síntomas leves.
Los enfermos se encuentran aislados en sus viviendas en Guayaquil y en la localidad cercana de Babahoyo.
Tras el primer caso de Covid-19 en Ecuador, la vigilancia epidemiológica se amplió de 149 a 177 personas que mantuvieron contacto con la mujer que está hospitalizada.
La epidemia deja más de 3.000 muertos y más de 87.500 casos en más de 60 países. En China, donde se originó, se registran casi 80.000 contagios y por encima de 2.900 fallecidos.
Ecuador se convirtió este sábado en la tercera nación latinoamericana afectada por la enfermedad, después de Brasil y México.
La llegada del virus alarmó a la población, que sobre todo en el puerto de Guayaquil y de Babahoyo se volcaron a comprar mascarillas y alcohol antiséptico, productos que escaseaban.
Controles en aeropuertos
En el aeropuerto de Quito, en la población de Tababela, algunos pasajeros que llegaron desde el extranjero pasaron los filtros de control con mascarillas colocadas por propia iniciativa.
Personal sanitario tomaba la temperatura con termómetros infrarrojos y suministraba alcohol a los viajeros para que desinfectaran sus manos antes de pasar al área de Migración, observó la AFP.
«Estos controles son importantes para evitar que la enfermedad se propague«, dijo a la AFP la ecuatoriana Samantha Gamines.
«Fue una impresión muy grande porque no pensábamos que íbamos a estar afectados por esa enfermedad», añadió.
La terminal aérea operaba con normalidad. «No hay vuelos cancelados o retrasados por el Covid-19», expresó a la prensa Luis Galárraga, portavoz de la Corporación Quiport, administradora del aeropuerto.
Ecuador amplió los controles epidemiológicos a los pasajeros que llegan de España y México, luego de tomar este miércoles la medida para los que vienen desde China, Italia, Irán y Corea del Sur, entre los más afectados por el virus.