Lenín Moreno, presidente de Ecuador, expresó este jueves su esperanza de que las Fuerzas Armadas de Venezuela »tomen una posición democrática» ante la situación política que atraviesa el país.
Moreno se reunió este jueves en Davos con Iván Duque, presidente de Colombia; Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica y Pedro Sánchez, jefe de gobierno español.
El encuentro se desarrolló por la preocupación internacional respecto a la crisis venezolana y sus vías democráticas de solución, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
Moreno indicó que lo ocurrido ayer en Venezuela pretende dar legitimidad a Juan Guaidó, presidente interino, lo que permitirá la viabilidad hacia un sistema pleno, democrático, de tolerancia y con respeto a los derechos humanos.
El Ejército venezolano este jueves manifestó su apoyo al presidente Nicolás Maduro y calificó las acciones de Juan Guaidó como un »golpe de Estado».
José Valencia, canciller ecuatoriano, consideró que la vía electoral es «una hoja de ruta ciertamente democrática», debido a que el pueblo venezolano es el que debe pronunciarse en las urnas sobre el futuro de la nación.
«Creemos que la intención del presidente interino Juan Guaidó es justamente esa, y nosotros por supuesto la apoyamos», recalcó Valencia, quien acompaña a Moreno en Suiza.
Recordó que Ecuador no cree en soluciones externas a la crisis venezolana, ni en soluciones que impliquen una intervención militar en el país.
También llamó a un diálogo entre todos los actores involucrados para solucionar los problemas que padece Venezuela.
«Debemos dar a los venezolanos la opción de que decidan, de ser actores de su futuro a través de caminos democráticos», declaró el canciller al intervenir en una sesión del Foro Económico Mundial dedicada a analizar la situación en Venezuela.
Moreno reconoció el miércoles a Juan Guaidó, como presidente interino de ese país y le trasladó su deseo de que convoque elecciones en la brevedad posible.