Una nueva cita regional para tratar el flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis económica, social y humanitaria en su país se realizará el 22 y el 23 de noviembre en Quito, dijo el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
En la cita participarán los mismos países que asistieron a la primera reunión convocada por Ecuador, que ahora mantiene una tensa relación con Venezuela tras la expulsión de sus respectivos representantes diplomáticos.
Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Acudieron a la reunión de septiembre, que terminó con un llamado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte ayuda humanitaria.
Más temprano, el gobierno ecuatoriano anunció la renovación del estado de emergencia migratorio en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, activado por primera vez en agosto por el aumento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.
Así lo informó el subsecretario de la comunidad ecuatoriana migrante, el embajador Jorge Icaza, durante la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realiza en la ciudad andina de Tulcán, capital de la provincia de Carchi y fronteriza con Colombia.
UE prepara reunión con la OEA
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, confirmó que prepara la próxima reunión con la OEA para coordinar una respuesta a la crisis de Venezuela. “Será antes de que finalice el año, en Washington”, indicó en respuesta a una pregunta de la vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, quien le remitió un escrito en el que recordaba la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de “actuar para evitar una catástrofe”.