La Hora esmeraldas

El gobierno de Ecuador anunció este lunes la programación de cortes eléctricos debido a la salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ante el peligro de que pueda sufrir daños por el aumento de sedimentos en los caudales de los ríos que la alimentan, a causa de las lluvias.

«Al momento la central Coca Codo Sinclair presenta una cantidad de sedimentos por encima de las mil partes por millón, lo cual ha obligado a la paralización de la operación de esta hidroeléctrica», aseguró el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Además, indicó que el Operador Nacional de Electricidad ha solicitado a las empresas de distribución de electricidad de las regiones y ciudades la planificación de horarios de sectores que serán afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Racionamiento eléctrico

El Ministerio pidió a los ciudadanos consultar el calendario de los apagones a través de los portales web de cada una de las empresas de distribución de energía.

Las cuales ya han anunciado que los cortes tendrán una duración de dos horas en sectores específicos.

El anuncio de cortes de electricidad para este lunes se dio un día después de que el propio ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, descartara la posibilidad de apagones tras anunciar la recuperación de la operación en la central Coca Codo Sinclair.

Despues de salir de operaciónes por el aumento caudal del río que la alimenta.

Luque afirmó, que ya no se programarían racionamientos gracias a que se había reactivado el funcionamiento en dos de las ocho turbinas de la planta.

Además de los problemas en Coca Codo Sinclair, el ministro también dijo que ocurrió una situación similar en las plantas de Agoyán y San Francisco, por lo que el país dejó de generar 2.145 megavatios de energía.

Coca Codo Sinclaire está ubicada en la provincia amazónica de Napo, en el noreste de Ecuador, donde el domingo se reportaron graves efectos por las fuertes precipitaciones.

Además, es la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

Deslizamientos de tierra

Agoyán y San Francisco, por su parte, se localizan en la provincia andina de Tungurahua, en el centro del país, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, a cuyo pie se asienta la ciudad turística Baños de Agua Santa, donde en sus cercanías un gran deslizamiento de tierra, causado por los temporales, generó la muerte de al menos 6 personas, mientras que otras 10 permanecen en condición de desaparecidas.

Los efectos de los temporales registrados este fin de semana en Ecuador han afectado varias zonas de las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Azuay y Cañar, así como las amazónicas de Napo, Pastaza y Morona Santiago, según reportes del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!