Ecuador se prepara para realizar, en breve, «el más importante» proceso de regularización de extranjeros de su historia. Así lo anunció este viernes el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.
«Estamos a pocas horas de que Ecuador inicie el proceso de regularización más importante de la historia en nuestro país», dijo el canciller. Sin embargo, no ofreció más detalles en el discurso de inauguración de la XXII Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se desarrolló en la provincia andina de Chimborazo.
Una fuente de la Cancillería precisó a EFE que el proceso de regularización de extranjeros se desarrollará tras la firma de un decreto presidencial, pero no especificó posibles fechas.
Holguín expresó su esperanza de que esta iniciativa «no tenga una respuesta negativa de personas que creen que la migración solo trae violencia, o que la migración es igual a delincuencia».
«Hay que borrar esos conceptos de nuestras mentes, de nuestros corazones y hay que entender que podemos, de manera ordenada, responsable, generar procesos de migración y regularización adecuados para nuestra sociedad», anotó.
Crisis de refugiados
En su intervención, Holguín comentó que ahora, «en un mundo post pandemia y en guerra«, se vive «la más grande crisis de refugiados, quizás, de la historia. Ya son, si no me equivoco, más de 10 millones de personas que han tendido que salir de Ucrania, más de 6 millones de personas que han tenido que salir de Venezuela».
Al hablar sobre su país y la migración riesgosa comentó que el año pasado se registraron «más de 129.000 ecuatorianos en la frontera entre México y Estados Unidos, muchos de ellos pagando entre 7.000 y 20.000 dólares para llegar allá».
«De esos 129.000 ecuatorianos que estuvieron en frontera, regresaron apenas 70.000. Tenemos todavía más de 50.000 ecuatorianos en condiciones de mucha vulnerabilidad», indicó.
Sobre la llegada de extranjeros a su país, recordó que Ecuador fue «receptor de refugiados y desplazados del conflicto en Colombia».
En los últimos años «una ola de migración de hermanos venezolanos escapándose de un modelo que destruyó absolutamente la esperanza del pueblo, llegaron a países como Ecuador, Colombia y luego venían muchos de paso para irse más al sur», comentó.
Proceso de regularización de extranjeros en Ecuador
En agosto de 2020, la Cancillería presentó el informe del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos. Este dispuesto mediante un decreto expedido el 25 de julio de 2019 y que concluyó el 13 de agosto de 2020.
Y anotó que desde enero de 2016 hasta agosto de 2020, ingresaron en Ecuador de manera regular 1.863.830 venezolanos. También que su principal punto de entrada terrestre el puente internacional de Rumichaca.
De ese total, una gran mayoría transitó hacia otros países del sur del continente. Esto dejó un saldo migratorio de 350.491 ciudadanos venezolanos en el país, «número que al tomarse en cuenta los ingresos irregulares, se estima alcance los 417.000, conforme proyecciones de Acnur y OIM», señaló entonces.
Holguín precisó este viernes que ahora hay «más de 500.000 ciudadanos venezolanos» en Ecuador.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional