Representantes de 14 países de Latinoamérica se reunirán en Quito desde mañana lunes, y por tercera ocasión, para abordar aspectos técnicos relacionados con la masiva migración venezolana en la región.
Se trata de la tercera reunión de su tipo después de la realizada el 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el Plan de Quito.
En la cita de mañana lunes, que se desarrollará en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, participarán alrededor de 200 representantes de 14 países. Fuentes de la Cancillería informaron a Efe que el encuentro es técnico a nivel de subsecretarios, viceministros y directores de las áreas relacionadas.
La cita, que concluirá el martes, será la última de este tipo que se realice en Quito pues la IV tendrá lugar en Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones. El canciller de Ecuador, José Valencia, inaugurará la cita a la que han sido invitados 22 países en calidad de observadores, así como delegados de agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales y financieros. La invitación también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Cruz Roja Internacional, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores.
Las Naciones Unidas presentarán en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela. A su vez, se realizará la evaluación del Proceso de Quito, habrá un intercambio de información entre los países participantes, y se hablará del Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.
En la reunión se abordarán también asuntos relativos a los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
El primer día de la III Reunión concluirá con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro brasileño Diego Carneiro, con el que se busca incentivar la cultura de integración y paz, resaltando los aspectos positivos de la migración, al mismo tiempo que generar conciencia contra la xenofobia. La orquesta está integrada por 85 jóvenes y niños músicos, entre 6 y 29 años de edad de varias nacionalidades.
El martes, día en que concluye la cita técnica, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados. El encuentro en Quito tendrá lugar pocos días después de que la capital ecuatoriana acogiera la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto, encuentro que aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países de Europa y de América, que celebró una primera cita el mes pasado en Montevideo.
Esa reunión concluyó con una declaración que incluyó propuestas de observancia electoral y una hoja de ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional