MUNDO

Ecopetrol denuncia ataque contra un campo petrolero en el noreste de Colombia

por Avatar EFE

Un campo petrolero ubicado cerca a la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento colombiano de Santander (noreste), fue blanco de un atentado en la madrugada de este viernes, informó la estatal de Ecopetrol.

El ataque lo perpetraron en la madrugada de este viernes contra el campo de La Cira Infantas, agregó la empresa en un comunicado. Pero no se informó de víctimas sino de daños a la infraestructura.

Ataque en campo de Ecopetrol

La compañía detalló que «en la acción terrorista resultó afectada la troncal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua (PIA) 6 a la PIA 5, ubicada en la vereda El Cretáceo, del corregimiento El Centro, en zona rural de Barrancabermeja», donde además está ubicada la principal refinería del país.

«Miembros del Ejército Nacional y de la Policía se encuentran en la zona afectada realizando las inspecciones correspondientes. Una vez concluyan estas labores de la fuerza pública se iniciarán los trabajos de reparación de la infraestructura», agregó la información.

Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, rechazó el ataque. Y explicó que «estos hechos violentos afectan la tranquilidad y paz de las comunidades del corregimiento El Centro, al tiempo que atentan contra la seguridad energética del país».

12 atentados contra la infraestructura de la petrolera colombiana

Según Ecopetrol, desde 2021 en la zona del Magdalena medio, donde está Barrancabermeja, ha sufrido 12 atentados en contra de su infraestructura, de los cuales cuatro fueron en 2021, seis en 2022 y dos en lo que va de este año.

El pasado 27 de marzo el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue atacado a la altura del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, según la compañía Cenit, filial de Ecopetrol para el transporte y logística de hidrocarburos.

En la zona tienen presencia grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que suele atacar la infraestructura petrolera y eléctrica del país. Pero también operan disidencias de las FARC y una célula urbana del Ejército Popular de Liberación (EPL).