El Euzkadi Buru Batzar, EBB, la ejecutiva vizcaína del Partido Nacionalista Vasco publicó un comunicado donde aborda algunos temas importantes sobre la difícil situación política que atraviesa Venezuela. En el comunicado, la EBB refiere que la crisis se agravó luego de que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela.
El comunicado comienza con un llamado a la calma, el diálogo y la concordia que debe tener la clase dirigente del país, sus representantes políticos, la fuerza armada y la sociedad. De esta forma, se podrá alcanzar una salida pacífica y democrática.
“Comprendemos y respetamos la decisión adoptada por Guaidó a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional. Asimismo, le animamos a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un breve período de transición y convocar unas elecciones presidenciales transparentes”, afirmaron.
De igual forma, instan a Nicolás Maduro a abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas. “Como ya dijimos el pasado 9 de enero, el EBB rechaza por ilegítima la presidencia de Maduro para el período 2019-2025”, reafirmaron.
Y añadieron: “Exhortamos a todas las fuerzas democráticas venezolanas a una reagrupación y unidad de acción consensuada. Así se podrá combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática”. La EBB también refirió que se debe afrontar con urgencia la crisis humanitaria. Se debe programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación.
En el comunicado también expresaron su cercanía y solidaridad con los venezolanos de origen vasco, dentro y fuera del país. Por último, alentaron a la comunidad internacional a que colabore con las fuerzas políticas y sociales del país para implementar una transición democrática y pacífica.