El presidente Iván Duque, al referirse a la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia del senador Álvaro Uribe, solo tuvo palabras de elogio para su mentor político. Eso sí, dejó en claro que quería referirse a él «desde un espacio humano».
«He tenido la ocasión de conocer en la vida a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país todos los días de su vida», dijo el jefe de Estado.
Agregó que Uribe enfrentó durante su gobierno la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Además, que ha trabajado por la población más vulnerable de su país.
«Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad», concluyó Duque.
La declaración la hizo antes de su ingreso al Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá.
Uribe irá a indagatoria por una demanda que presentó el propio Uribe contra su antagonista, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.
Uribe lo acusó de buscar ex paramilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra. Específicamente, para que lo acusaran de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Cepeda realizó las primeras revelaciones en 2012 y en septiembre de 2014 generó un debate en el Congreso en el que acusó a Uribe de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes.
Uribe procesó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán.