Iván Duque. EFE
Iván Duque, presidente de Colombia. EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, votó este domingo y pidió a los colombianos ejercer su derecho «con la mano en el corazón» a la vez que destacó el «hito histórico» de que las víctimas del conflicto puedan elegir por primera vez a 16 representantes a la   Cámara.

Este domingo, además de escoger la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, así como a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones, en una especie de internas, los colombianos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto armado podrán elegir a 16 «curules de paz».

«Hoy, por primera vez, las víctimas van a estar presentes a través del voto popular, un hito histórico que nos tiene que enorgullecer a todos porque era impensable que solamente se le hubiera dado cabida a los victimarios». Así lo consideró el mandatario colombiano.

Duque fue el primer ciudadano en ejercer su derecho al voto, a las 8.00 en punto, en la mesa electoral número 1, instalada en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Llegó acompañado de la primera dama, María Juliana Ruiz, junto a miembros de su equipo de gobierno.

«Los ciudadanos deben votar con la mano en el corazón, con la conciencia tranquila, sin presiones». Así lo indicó Duque, tras depositar los tarjetones en las urnas.

Duque votó este domingo

El mandatario consideró que este día debe ser «una oportunidad para reflexionar sobre la sensatez de las propuestas y en la que se rechace la polarización y la demagogia».

Asimismo, el presidente invitó a Colombia a que salga «a votar masivamente y con entusiasmo» para demostrar al mundo «que una vez más la democracia de Colombia se hace más fuerte».

«Quiero agradecer a todos los ciudadanos que asistirán a las urnas. Nuestra democracia se hace fuerte y sólida, y el triunfo de la democracia también es un triunfo sobre la violencia», concluyó el mandatario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!