Iván Duque, presidente de Colombia, convocó a las centrales obreras que organizaron las protestas contra su política económica y social y el paro nacional a una reunión este martes.
“Mañana se reunirá el presidente con los representantes del paro nacional en una primera reunión. Después llegarán otros sectores a reunirse, también para expresar cualquier otra inquietud que tienen sobre el cambio que ellos quieren que Colombia haga”, afirmó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.
La funcionaria señaló que dicho encuentro será el inicio de la gran conversación nacional anunciada por Duque el viernes pasado.
“Ya tenemos diálogo con muchos sectores desde hace mucho tiempo, pero queremos escuchar mañana al Comité del Paro Nacional”, subrayó Arango.
La convocatoria que Duque hizo para la conversación nacional sorprendió, puesto que incluyó a alcaldes y gobernares elegidos en octubre pasado y que todavía no asumieron sus cargos.
Asimismo, llamó a empresarios y otros representantes de la sociedad civil, pero no a las centrales obreras que impulsaron la primera jornada de protestas.
Tras las masivas movilizaciones del jueves en todo el país, la protesta de los sindicatos derivó en un movimiento social que desde hace cinco días se manifiesta en las calles, día y noche, con música y cacerolazos contra el gobierno de Duque.
“Estamos en momentos en los que el país ve expresiones ciudadanas con preocupación, pero también ve expresiones ciudadanas con admiración”, dijo ayer el presidente.
Duque se reunió con los alcaldes y gobernadores electos. Sin embargo, no hizo una referencia directa a los convocantes del paro nacional.
Desde que comenzaron las protestas han muerto tres personas en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca. Decenas han resultado heridas, entre ellos, 341 policías.
El caso más grave es el del estudiante Dilan Cruz, de 18 años de edad, herido gravemente en la cabeza el sábado en el centro de Bogotá. Cruz fue impactado por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía.
El joven ingresó de urgencia en el hospital San Ignacio de Bogotá, donde los médicos dijeron este lunes que se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible.