Colombia será escenario este jueves de un paro nacional que servirá de termómetro para evaluar al gobierno del presidente Iván Duque.
El jefe del Estado y los convocantes a las marchas coinciden en dos puntos de enorme trascendencia: el respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica y el rechazo rotundo al uso de la violencia e incitación a la misma.
Este clamor de las partes es un bálsamo tras días de máxima tensión. Las autoridades dicen que tienen datos fiables de la posibilidad de actos de vandalismo, reseñó El Tiempo.
En prevención, será un día atípico: no habrá clases en muchas universidades y colegios, y varias empresas reorganizaron sus horarios laborales.
El paro alcanzó un nivel de discusión general como probablemente sus promotores no lo imaginaron.
El mismo lo convocó a principios de octubre el Comando Nacional Unitario, integrado por las centrales obreras CUT, CTC, CGTD y CPC, discretamente otras organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se fueron sumando.
“Falta mucho, pero luchamos”
El presidente Duque reaccionó al sentir que las motivaciones eran injustas porque estaban basadas en hechos falsos.
Optó por desplegar una ofensiva mediática, a la que sumó a varios ministros y a la que llegaron las figuras más visibles del Centro Democrático, partido que lo llevó al poder hace 15 meses.
La actividad ha sido febril en estos últimos cinco días. El domingo, el ex presidente Álvaro Uribe, lanzó una seguidilla de 68 tweets para mostrar los avances de la gestión de Duque.
“Falta mucho, pero luchamos por una economía fraterna, contraria al odio de clases; falta mucho, pero luchamos por el crecimiento con inclusión contrario al reparto que destruye riqueza y generaliza pobreza”, dijo en un par de sus mensajes.
Conéctate con Duque
Casi de manera simultánea, el mandatario estrenó un nuevo espacio mediático al que bautizó Conéctate con Duque. Este fue transmitido por el canal Institucional y por las redes sociales de la Presidencia de la República de Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional