El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a sus compatriotas que voten “a conciencia” en las elecciones de alcaldes y gobernadores que se celebran este domingo para que elijan a los mejores gobernantes.
Tan pronto se abrieron los colegios electorales, Duque depositó su voto en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, donde llegó en compañía de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
“Hoy esperamos que Colombia tenga una gran participación ciudadana, que los colombianos elijan a conciencia y bien, y este gobierno seguirá trabajando con las personas que sean elegidas por los colombianos porque su éxito es el éxito de Colombia”, manifestó.
Los colombianos elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados a las Asambleas Departamentales y 6.814 ediles de juntas administradoras locales.
Fortalecer la democracia
El presidente subrayó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones porque, dijo, de esa manera se fortalece la democracia.
“Invito a los colombianos a votar masivamente, a votar temprano y a que hoy salga fortalecida nuestra democracia”, expresó.
Pese a que la campaña comicial tuvo brotes de violencia que no se habían visto en las últimas elecciones y fueron asesinados tres candidatos a alcalde y cuatro a concejal, las autoridades no reportaron incidentes en materia de orden público en el comienzo de las votaciones.
“Esta debe ser una jornada alegre, entusiasta, participativa, donde triunfe una vez más la solidez de nuestra democracia”, subrayó Duque, que garantizó la transparencia de las elecciones.
La Registraduría Nacional, que organiza los comicios, indicó que más de 36,6 millones de electores están habilitados para ejercer su derecho en las 107.916 mesas de votación repartidas en 11.590 puestos en todo el territorio nacional.
Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 horas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional