El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que la muerte en una operación militar de Luis Antonio Quiceno, alias «Pácora» y líder de la banda criminal Los Pelusos, es uno de los «golpes más duros» contra el terrorismo en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
«Este es uno de los golpes más duros contra el terrorismo en el Catatumbo», dijo Duque a periodistas en Washington, donde está de visita, reseñó Efe.
El mandatario recordó que Quiceno era miembro de la guerrilla Ejército Popular de Liberación, que en su mayoría se desmovilizó en 1991 gracias a un acuerdo de paz con el gobierno, pero varios de sus integrantes siguieron operando como disidentes.
«Alias ‘Pácora’, que era en el pasado integrante del EPL y que es fundador de la organización Los Pelusos, ha caído y queda claro que vamos a desvertebrar por completo esa estructura», añadió.
El jefe de Estado, que el pasado miércoles intervino en la Asamblea General de la ONU, calificó de «impecable» la operación militar en la que fue abatido «Pácora» y se capturó a un hombre identificado con el alias de «Hugo», tercero al mando de Los Pelusos.
«Pácora», por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 2.000 millones de pesos, unos 578.000 dólares, murió ayer en una operación conjunta de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, en el corregimiento de Las Mercedes del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.
La banda criminal Los Pelusos es un reducto del EPL y tiene fuerte presencia en el Catatumbo donde se dedica al narcotráfico y el contrabando.
Sardinata es parte del Catatumbo junto con Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Tibú y Teorama.
Esta zona es una de las más convulsas del país por la presencia también de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las FARC, que se disputan el control del territorio y las rutas de narcotráfico.
Duque agregó que el gobierno tiene la actitud «de confrontar con toda la determinación» a los grupos ilegales, entre ellos, Los Pelusos, a los que acusó de ser uno de los «más temidos» en el Catatumbo porque han asesinado a líderes sociales y políticos.
«Creo que hoy podemos no solamente sentirnos orgullosos de nuestra fuerza pública sino que también le estamos cumpliendo al país (…); vamos a enfrentar a todos los grupos armados ilegales que estén asesinando líderes sociales, que estén dedicados al narcotráfico y a la extorsión», concluyó.