El presidente de Colombia, Iván Duque, invitó este lunes a otros países de la región a impulsar vías similares para la regularización de los desplazados venezolanos.
«Lanzamos el 8 de febrero el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con el que buscamos regularizarlos e integrarlos al aparato productivo», destacó Duque en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«Hacemos un llamado para que otros Estados también adopten medidas análogas a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables», agregó.
Duque expresó su apoyo a la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. «Confiamos en que la misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante esos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad», afirmó.
El mandatario colombiano manifestó su deseo de que la Misión de Verificación de la ONU continúe su trabajo en el país «y ampliar su alcance para incluir la justicia a fin de asegurar el elemento reparador, de verdad, justicia y no repetición», aunque no se refirió a la nueva estimación que triplica la cifra de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en los últimos años en el país.
Regularización de los venezolanos
Colombia proporcionará a los desplazados venezolanos una hoja de ruta para la regularización de su situación. En el caso de los migrantes regularizados, la herramienta les posibilitará no acudir a actualizar sus permisos de forma constante, sino que gozarán de «mayor estabilidad».
Las personas que se adhieran a esta medida tendrán un plazo de 10 años para adquirir un visado de residentes, y podrán beneficiarse del estatuto los venezolanos con permiso de ingreso y permanencia, solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2 que estén tramitando un visado.
Al terminar la vigencia del estatuto, todo migrante venezolano deberá solicitar un visado para vivir en Colombia y, el que no lo haga, incurrirá en permanencia irregular y será sancionado.
Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020 había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en el país vecino, de los que 770.000 estaban en situación regular. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.
Colombia acoge a más de 37% de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe después de haberse visto forzados a dejar su país.