Las autoridades albanesas han detenido a diez personas, entre ellas un colombiano y dos venezolanos, al desmantelar una red de narcotráfico e incautarse de un laboratorio de procesamiento de cocaína, anunció este sábado la Fiscalía Especial de Albania (SPAK).
La correspondiente investigación y operación, en la que participaron varios cuerpos de seguridad de Albania, contó con la cooperación de las autoridades de España, informó la televisión albanesa Top Channel.
Las detenciones del ciudadano colombiano H.L.N., de 41 años, y de los venezolanos J.R.V. y S.A.S., de 35 y 42 años, respectivamente, así como de otras siete personas de nacionalidad albanesa, tuvieron lugar en la noche del viernes.
En la localidad de Qerekë, cercana a Tirana, los agentes se incautaron de un sofisticado laboratorio de procesamiento de cocaína.
Además, encontraron y confiscaron 48 toneladas de material no procesado (alrededor de 850 pieles de vaca) y sospechoso de ocultar estupefacientes, importados de América Latina en septiembre y noviembre de 2024, así como 6,1 kilogramos de cocaína, unos 90 kilos de agentes sólidos y 50 kilos de soluciones líquidas, utilizables para el procesamiento de la cocaína.
Según SPAK, los latinoamericanos estarían especializados en extraer cocaína de materiales orgánicos, como pieles de vaca.
El laboratorio de Qerekë, junto con otras instalaciones auxiliares encontradas hoy en Tirana y Durrës, estaba ubicado cerca del principal aeropuerto (Tirana) y del mayor puerto marítimo del país (Durrës).