Los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, y Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, cruzaron opiniones sobre Venezuela durante un foro por la Paz que tuvo lugar en Rosario, Argentina.
Esquivel, activista argentino consideró que el gobierno de Nicolás Maduro sufre un intento de golpe blando propiciado por Estados Unidos y por la infiltración permanente de grupos parapoliciales. “La revolución bolivariana comenzada por Hugo Chávez sufre un intento de golpe de Estado tanto por la infiltración permanente de grupos paramilitares y parapoliciales desde Colombia como por una campaña de desprestigio mediática mundial. Venezuela tiene un gobierno constitucional pero Estados Unidos no quiere perder su poder sobre su patio trasero, por eso el hostigamiento”, dijo.
Arias contestó que desde su punto de vista Venezuela dejó de ser una democracia hace mucho tiempo. “Hace rato que el gobierno de Venezuela daña a su pueblo con expropiaciones, libertades coartadas, inflación y crisis humanitaria. El chavismo le ha hecho mucho daño a su gente, pocos países están atravesando una situación tan mala a escala mundial como Venezuela”.
Por último el costarricense acotó: “Las democracias no tienen presos políticos”.
Ambos participaron de la jornada de debate en el marco de la acción “Voy por la paz” organizada por la Fundación para la Democracia. En él también estuvieron presentes la abogada iraní y defensora de los derechos humanos Shirin Ebadi, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú y el político y sindicalista polaco Lech Walesa.