Al menos dos personas, un hombre y una mujer, murieron este viernes después de que un buque de la Guardia Costera de Guyana chocara con una embarcación civil en el río Moruca, en la región uno de Barima Waini, en el Esequibo, territorio en disputa con Venezuela.
La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) en un comunicado dijo que el guardacostas Raiders Craft 17 (RC 17) impactó el buque civil aproximadamente a media mañana.
«El buque de la Guardia Costera se dirigía en ese momento a Santa Rosa, pero chocó con una embarcación civil con cuatro ocupantes, mientras negociaba un giro», indicó el GDF.
Asimismo, las autoridades guyanesas informaron que un hombre y una mujer que viajaban en la embarcación civil murieron y el buque de la Guardia Costera resultó dañado y se encuentra actualmente en la base en el río Pomeroon.
En la embarcación civil viajaban tres adultos y un bebé, mientras que en el RC 17 iban a bordo miembros de la Guardia Costera.
¿Qué ocurrió en Guyana?
El GDF dijo que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Brigadier Omar Khan, oficiales y rangos de la Fuerza de Defensa de Guyana «extienden sus sinceras condolencias a las familias y seres queridos afectados por este trágico incidente».
En este contexto, la GDF inició una investigación sobre el accidente ocurrido en el Esequibo.
Venezuela promulgó el pasado miércoles la Ley Orgánica para la Defensa de la Guyana Esequiba, que da un marco legal a los planes de Caracas de anexionarse la zona bajo litigio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
El Esequibo ocupa dos terceras partes de Guyana y es rica en petróleo y otros recursos minerales y naturales.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.
Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional