Dos hombres han sido acusados en el Reino Unido de espiar para China en virtud de la ley de Secretos Oficiales del país, informó este lunes la Fiscalía británica.
Los dos acusados han sido identificados como Christopher Berry, de 32 años, y Christopher Cash, de 29, que deberán presentarse ante la Corte de Magistrados de Londres, el próximo día 26, añadió la fuente.
El responsable de la División Especial contra el Terrorismo y Delitos de la Fiscalía, Nick Price, indicó que se autorizó a la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés) a que presentase los cargos contra los dos por «delitos de espionaje».
«Los procedimientos penales contra los acusados están activos. Nadie debe informar, comentar o compartir información en línea que pueda perjudicar de alguna manera su derecho a un juicio justo», agregó.
La Policía indicó, por su parte, que el cargo contra Berry, con domicilio en Witney (centro de Inglaterra), se refiere a que entre el 28 de diciembre de 2021 y el 3 de febrero de 2023, obtuvo, recopiló, registró, publicó o comunicó a otra persona artículos, notas, documentos o información que podían ser útiles a un enemigo.
En el caso de Cash, domiciliado en el barrio de Whitechapel (este de Londres), el cargo se refiere a que entre el 20 de enero de 2022 y el 3 de febrero de 2023, también con un fin perjudicial para la seguridad o los intereses del Estado, obtuvo información que podía ser, directa o indirectamente, útil para un enemigo.
El Estado extranjero al que se refieren los cargos contra estas dos personas es China, puntualizó la Policía.
El comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Met, dijo que ha sido «una investigación extremadamente compleja sobre acusaciones muy graves».
«Hemos trabajado estrechamente con la Fiscalía de la Corona a medida que avanzaba nuestra investigación y esto ha llevado a que los dos hombres fueran acusados hoy», agregó Murphy, sin aportar más detalles sobre dónde trabajaban ambos.