MUNDO

Dos guardias de honor presidencial viajaban en el avión venezolano que aterrizó en Cúcuta

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

La Cancillería colombiana se pronunció en la noche de este viernes, 20 de septiembre, sobre la aeronave venezolana que aterrizó en de manera inesperada en el Cúcuta y explicó que el avión iban como pasajeros dos guardias presidenciales de honor.

Según dijo una fuente del Gobierno a la redacción Justicia de El Tiempo, la aeronave de matrícula venezolana aterrizó esta mañana, sobre las 6:30, en el aeropuerto de Cúcuta, «nadie la esperaba, el radar alertó de su presencia y como no tenía autorización de aterrizaje se activó el código Estela, que refiere violación del espacio aéreo». 

Luego, el medio colombiano confirmó que sobre las 5 de la tarde el avión despegó del aeropuerto internacional Camilo Daza, abandonando el territorio nacional tras un vuelo de aproximadamente 25 minutos, la aeronave, de matrícula YB3226, aterrizó en el pequeño aeropuerto de San Rafael del Piñal, en el estado de Táchira, Venezuela.

La Cancillería se pronunció sobre el avión en el que viajaban dos guardias de honor

La Cancillería colombiana se pronunció esta noche sobre la Aeronave venezolana aterrizó de emergencia en Cúcuta, diciendo que la «tripulación y pasajeros ya salieron de Colombia».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que, una vez se tuvo conocimiento del aterrizaje imprevisto de una aeronave venezolana en Cúcuta, se iniciaron los protocolos para esclarecer los hechos», afirmaron a través de sus redes sociales.

Además, señalaron que la Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y la Dirección de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores tomaron las medidas del caso, que se habría tratado de «un aterrizaje de emergencia, por factores meteorológicos».

Por lo anterior, se dio el tratamiento del hecho según lo dicta el derecho internacional, que establece que se debe brindar asistencia a aeronaves en situación de emergencia o peligro.

«Los dos pasajeros a bordo son militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial. La situación fue confirmada por el gobierno de Venezuela, que ofreció las explicaciones a través de los canales diplomáticos. La aeronave, sus tripulantes y pasajeros ya salieron del territorio colombiano», añadió la Cancillería.