68% de los ciudadanos de Perú son partidarios de que se adelanten las elecciones presidenciales y las legislativas para sortear la actual crisis política, a menos de un año después de que el actual presidente, Pedro Castillo, tomase posesión.
La concatenación de polémicas del Ejecutivo de Castillo y la situación en el Congreso, dominado por la oposición, provocan que cada vez haya más personas partidarias de renovar las instituciones.
Rechazo a la gestión de Pedro Castillo
Entre quienes quieren nuevas presidenciales, 61% prefiere que Castillo no siga en el puesto y solo 27% apuestan por su continuidad, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República.
Esta proporción evidencia el rechazo mayoritario a la gestión de Castillo -de 675- y la percepción pública de que, antes o después, el presidente terminará dimitiendo o siendo apartado. 65% de los encuestados consideran que no terminará su mandato de cinco años.
De hecho, casi tres de cada cuatro peruanos creen que la situación política es peor ahora que hace doce meses, cuando Perú estaba en plena interinidad presidencial, con Francisco Sagasti al mando del país para cubrir las salidas de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino en un solo quinquenio.
Sagasti, de hecho, figura entre las voces partidarias del adelanto electoral, en aras de la «regeneración». En este sentido, criticó el plan de Castillo para aprobar una reforma constitucional, ya que esta debería llegar tras una discusión «muchísimo más amplia».
«Si tiene un súbito ataque de sensatez, lo ideal sería que se presente una propuesta para adelantar elecciones generales», dijo, en una entrevista a La República en la que confió también en la «presión» por parte de la ciudadanía.
«Basta de buscar soluciones mágicas. Cambiamos el Congreso, cambiamos al Ejecutivo, ¿y desaparecen todos los problemas? No es así, pero hay que dar un primer paso», sentenció.