Dos bebés recién nacidos murieron y otros dos se encuentran en estado crítico en un hospital de Cuba, después de ser tratados con un antibiótico. Así lo informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) del país caribeño.
El suceso tuvo lugar el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, en la provincia oriental de Guantánamo, indicó un comunicado oficial del Minsap.
El antibiótico empleado fue ampicilina, y las dosis del mismo envase les fueron administradas a seis bebés en ese centro asistencial de Cuba.
«Tras recibir el fármaco, cuatro de los pequeños presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica que los llevó a la ventilación mecánica», señaló el comunicado.
Posteriormente dos de ellos fallecieron, mientras los otros dos permanecen en estado crítico, pero estables.
Las autoridades sanitarias constituyeron una comisión que investiga las causas y adoptará las medidas correspondientes.
Ampicilina
El Minsap no precisó la procedencia, marca o lote de la ampicilina, un antibiótico derivado de la penicilina que se emplea en el tratamiento de diversos tipos de infección bacteriana.
Hace dos años, una niña de un año de edad murió luego de ser vacunada en un centro sanitario de La Habana. Un caso que creó conmoción en el país y que se debió a negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado. Así lo concluyó entonces una comisión institucional de investigación.