La intensidad de los vientos del huracán Dorian bajó a 175 kilómetros por hora, equivalente a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Dorian, que llegó a ser categoría 5, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida.
Según el último boletín del NHC, el ojo del ciclón se movía hacia el noroeste a unos 4 kilómetros por hora, luego de bajar a la categoría 2.
Aunque, se anticipa que acelere su velocidad de traslación hacia el noroeste o noroeste más tarde hoy y esta noche.
Avanzada de Dorian
Este miércoles seguirá hacia el norte, mientras avanza en paralelo a la costa de Florida. Antes de amenazar el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur ese día y el de Carolina del Norte, el jueves.
Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento indican que el viento máximo sostenido es ahora de 175 kilómetros por hora con ráfagas más altas. La intensidad que mantendrá, calcula el NHC, las próximas 48 horas.
Amplía su zona de peligro
A pesar de esta pérdida de intensidad, el huracán está ampliando su zona de peligro, pues sus vientos huracanados se extienden hasta 95 kilómetros desde su centro.
Mientras continúa su lento avance hacia el norte, Dorian seguirá castigando el norte de Bahamas, región que ha devastado.
Hasta el momento, ha dejado un saldo provisional de cinco muertos y varios desaparecidos.
Junto a los vientos, el mayor peligro que supone el ciclón sobre el aumento del nivel del mar de hasta 4,5 metros sobre la marea habitual en la isla de Grand Bahama.
En la costa de Florida, los expertos del NHC anticipan subidas del nivel del mar de hasta 2,1 metros en algunas zonas.
Dorian no es el único
Dorian no es el único fenómeno a vigilar en la cuenca atlántica por parte del NHC, pues en las últimas horas se formó la depresión tropical siete, situado en el Golfo de México.
Está ubicado a unas 3295 kilómetros al este del puerto mexicano La Pesca y unas 345 kilómetros al este noreste de Tampico, también en México.
El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el NHC.
Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a pocas millas al oeste de las islas de Cabo Verde, que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.
La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 % en las próximas 48 horas.
Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.