El viejo capo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del clan del Golfo capturado el sábado en el Urabá antioqueño, completaba ocho meses mandando mensajes a Estados Unidos para explorar una posible entrega y posterior arreglo con la DEA o con el FBI.
Agentes federales le dijeron a El Tiempo que, por su peligrosidad y violencia, le notificaron a sus emisarios que no había posibilidad de ofrecerle ventajas. Por eso, ante su inminente extradición, hay alerta por un posible plan de sus hombres para liberarlo.
Tanto la policía como la Fiscalía tienen información de que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, el gran socio criminal de Otoniel y su posible sucesor, ha tejido varios planes para atentar contra oficiales que lo han perseguido y contra edificios oficiales.
¿Quién los custodia?
Por eso Otoniel no fue enviado a los calabozos de la Dijín, vecinos a la estación de Los Mártires, centro de Bogotá, adonde llegan los extraditables.
El capo permanece en la sede central de la Dijín, en Modelia, custodiado por tres anillos de seguridad. Sin embargo, en ambos lugares se desplegaron dispositivos de vigilancia similares. De hecho, se especula que en el centro estaría uno de los hombres de Otoniel, que fue capturado durante el operativo de este sábado.
Además, agentes de dos gobiernos, que participaron en su captura, monitorean la zona, en el occidente de la capital.
La vigilancia de Otoniel está a cargo del Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la policía.
Se trata de un brazo táctico operativo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), conformando por unidades especiales con curso de fuerzas especiales, capacitadas para capturar o neutralizar objetivos de alto valor.
Y no se descarta que en las próximas horas la vigilancia del edificio sea reforzada por el Ejército.
Hace un mes, cinco soldados fueron asesinados tras un ataque con explosivos ejecutado por miembros del clan del Golfo en Córdoba. Las autoridades aseguraron en su momento que el ataque fue en retaliación por la captura de alias el Ruso, miembro de la estructura que opera en la costa.
Ahora se espera una reacción similar por la captura de Otoniel. Incluso, según el ministro de Defensa, Diego Molano, en la zona donde fue cercado el capo se reforzó la presencia de la fuerza pública en los operativos de control.
Alias Falcon, ¿clave en la captura?
El Tiempo estableció que la captura de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, Andrea o Andreína, fue clave para dar con el paradero del jefe del Clan del Golfo. A Falcon se le considera el brazo financiero de Otoniel. Y en los allanamientos a sus lujosas propiedades en Antioquia se encontró información relevante sobre la organización criminal.
Al igual que en el cado de Otoniel, agentes federales trabajan en la extradición de Falcon, el capo que se mimetizaba entre Ferraris y una pequeña élite paisa que incluyó un famoso cantante de reguetón.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.